viernes, 13 de marzo de 2020

¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!

Tema 8: Uno para todos y todos para uno!!!



3. Las frases hechas

Una frase hecha o dicho, es una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes. Ej.: Pedir peras al olmo significa “pedir algo imposible”.

ejercicios                ejercicio 2

4. Los grupos de palabras


- El grupo nominal

El grupo nominal es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo, común o propio, o un pronombre personal. Puede estar formado por un sustantivo o por un sustantivo acompañado de otras palabras ej.


- El grupo adjetival

El grupo adjetival es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo. Puede estar formado por un adjetivo o por un adjetivo acompañado de un adverbio. ej


- El grupo adverbial

El grupo adverbial es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio. Puede estar formado por un adverbio o por un adverbio acompañado de otro adverbio. ej.


Algunos ejercicios, donde podéis repasar y autocorregir, animo!!!!


5. Las palabras con ge, gi y con je, ji



AQUI ALGUNOS EJERCICIOS QUE TU MISMO PUEDES CORREGIRTE, ÁNIMO!!!!


Corrección de los ejercicios que se mandó para casa el martes, aquí la tenéis

La Argumentación

Argumentar es expresar, opinar sobre un tema aportando razones y pruebas para convencer a otras personas, puede ser oral o escrita. Los textos argumentativos tienen 3 partes:

- Introducción: (Donde presentan brevemente la idea que quiere defender)

- Argumentos: (se plantea de forma ordenada las razones para defender esa razón)

- Conclusión: Donde se resume lo anterior

página 171, ej. 4

corrección del ejercicio

Respuesta libre: es importante aplicar conocimientos sobre la estructura de los textos argumentativos y ordenen sus ideas, argumentos y conclusiones adecuadamente.

Recursos literarios: La personificación y la hipérbole

LA PERSONIFICACIÓN: 
LA HIPÉRBOLE:
página 172, ej. 2

                                        1. Hipérbole.
                                        2. Hipérbole.
                                        3. Personificación.
                                        4. Personificación.

Para repasar el tema, tenéis en la página 174, los ejercicios 1, 5

1.


5.

Las altas cumbres, muy blanca, muy lejos.
La lluvia, torrencial, muy fuerte.
Las mariposas, muy coloridas, tan alocadamente.
Rápido atleta, muy rápido, más lejos.


para que hagáis un repaso de los temas dados hasta ahora. Animo!!!!

para ello, tenéis los ejercicios de la página 175, ej. 1, 3, 5, 6, 7

correcciones:

1.  Habla sobre un partido de la décima jornada de la liga de fútbol y de cómo, gracias al trabajo en equipo, uno de los equipos resulta ganador.

3. Ambos equipos habían metido solo un gol.

5.
Renunció: verbo renunciar, 1.ª conj. Regular. Voz activa. 3.ª pers. singular pret. perf. simple de indicativo.
Coreaba: verbo corear, 1.ª conj. Regular. Voz activa. 3.ª pers. pret. imperf. de indicativo.
Fue: verbo ir, 3.ª conj. Irregular. Voz pasiva. 3.ªpers. pret. perf. simple de indicativo.
Saca: verbo sacar, 1.ª conj. Irregular. Voz activa. 3.ª pers. sing. presente de indicativo.

Si habéis puesto las formas no verbales: infinitivo, gerundio y participio estaría ¡¡¡COMPLETÍIISIMO!!! :)

7.
Equipo.
De, con, a.
Ensayadas.
Brillantes.
Primera.

Ahora, trabajamos la lectura


A continuación, un Comprensión lectora. Os recuerdo que si no podéis imprimir, copiar los ejercicios en vuestros cuadernos.

Respuestas a la compresión lectora:


Chicos y chicas, me gustaría que me escribierais un pequeño resumen o historia sobre estos días en casa, (que no se os olvide el nombre), Me lo enviáis a mi correo electrónico.

Lourdes.colegio.ceiprioalberche@gmail.com 

NÚMEROS ENTEROS (+) Y (-)


NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS


Números Negativos

  • Se encuentran a la izquierda del cero 
  • Se escriben con el signo - delante 
  • expresan una cantidad menor que cero 

Números positivos

  • Se encuentran a la derecha del cero
  • Se escriben con el signo + delante
  • Expresan una cantidad mayor que cero

Aquí algunos ejercicios donde puedes practicar:

EJERCICIOS DE COORDENADAS     
       
ESCRIBIR LAS COORDENADAS DE CADA PUNTO

SUMAR Y RESTAR NÚMEROS ENTEROS

¡¡¡¡Recuerda!!!! 


Práctica: 

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS POSITIVOS

Ya lo dominassss!!!! :)


*A continuación os pongo también las correcciones de las hojas que os mandé repasando lo anterior



A continuación os propongo otra actividad del libro, pág. 142 ej.1 y 3

Ej. 1:

8,2 − 2,7 = 0,3 + 5 + 0,2 = 5,5


15,5 − 4,7 = 0,3 + 10 + 0,5 = 10,8


17,4 − 11,60 = 0,4 + 5 + 0,4 = 5,8


13,1 − 3,6 = 0,4 + 9 + 0,1 = 9,5


12,3 − 10,75 = 0,25 + 1 + 0,3 = 1,55


19,25 − 9,8 = 0,2 + 9 + 0,25 = 9,45


15,6 − 4,9 = 0,1 + 10 + 0,6 = 10,7


16,25 − 8,3 = 0,7 + 7 + 0,25 = 7,95

Ej. 3:



Le faltan: 12,25 m – 3,6 m = 8,65 m de banderines.


Vamos a repasar la Unidad con los ej. de la página 143. 1, 2, 4

Empezamos ... A por ello!!


1.

−5 < −4 < −3 < −2 < −1 < 0 < +1 < +3 < +4


2.

(+4) + (−10) = −6                                             (−5) + (−9) = −14


(+80) + (+12) = +92                                         (−62) + (+7) = −55


(−3) − (+12) = −15                                           (+17) − (−13) = +30


(+35) − (−6) = +41                                           (−100) − (−10) = −90

4.

(−3) + (+10) + (−6) = + 1                                Llegó a la primera planta.

Repasar las unidades anteriores con los ejercicios de la pag. 144 ej. 1, 2

1.
Número                      Redondeo a la unidad                   Redondeo a la centésima

854,215                               854                                                854,22

4.630,751                            4.631                                             4.630,75

41,308                                 41                                                  41,31

0,534                                   1                                                    0,53

6.957,431                            6.957                                             6.957,43

2,843                                   3                                                    2,84

2.

Es exacta la división 517 : 11 = 47.


Respuesta modelo: 1.034 : 22 = 47


A continuación, para seguir repasando, pag. 144 ej. 4 y 6


4.

Los múltiplos de 4 son 156 y 12.


156 = 22 × 3 × 13 12 = 22 × 3


6.

47,5 : 100 = 0,475              0,6 × 100 = 60                 5,3 − 3,02 = 2,28


Seguimos repasando.......

Os recuerdo que en la página de http://www.ceiploreto.es/ podéis repasar todos los temas dados hasta el momento.

Ej. Pág. 145 TAREA FINAL

Además os pongo aquí algunas páginas en las que podéis repasar online los contenidos dados hasta el momento.


Ánimo!!! Ahora puedes AUTO-corregir

Cualquier duda, podéis escribirme a mi correo:

Lourdes.colegio.ceiprioalberche@gmail.com 


Algunos ejercicios online más....

suma de números enteros                                                                    restar números enteros


Aquí os añado otras páginas online donde podéis practicar y repasar

matemáticas online





¡¡FINAL DE CURSO!!

¡Por fin hemos llegado al final!  Tenemos todo el verano por delante.... Antes de comenzar una nueva etapa, el instituto . Es un final de cu...